10 de julio de 2025
Seis meses de Trump: disrupción y oportunidad
Fondos de Inversión



Han pasado poco más de seis meses desde que Donald Trump fue investido presidente de los EEUU por segunda vez. Trump es sinónimo de incertidumbre y difícilmente dejará de serlo. Ha volado por los aires el estatus quo y nos ha recordado eso de que “hay décadas en las que no ocurre nada y semanas en las que pasan décadas”. En estos 6 meses nos ha bombardeado con titulares y anglicismos, que van desde los aranceles anunciados en el “liberation day”, hasta la guerra de los 12 días en Irán, pasado por la ley presupuestaria que ha llamado “One Big Beatifull Bill”.
Todo lo anterior ha ido teniendo su impacto en la economía y en los mercados. Algunos cambios serán coyunturales y otros estructurales, pero lo que parece claro, es que estamos en un momento especialmente interesante, de esos en los que se puede marcar la diferencia. Nuestros gestores de A&G Global Investors analizan estos primeros 6 meses y lo que pueda estar por llegar.
Texto: Germán García Mellado, gestor de los fondos de renta fija flexible: Paradigma Flexible Bonds y Paradigma High Income Bonds
Tres meses después del “Día de la Liberación”, se consolida un escenario caracterizado por una menor globalización, crecimiento económico moderado y expectativas divergentes de inflación: al alza en EE. UU. y a la baja en la eurozona.
En este entorno, marcado por la alta volatilidad en los bonos soberanos, 2025 se está revelando como un año clave para la generación de valor en renta fija mediante una gestión activa de duraciones. Aprovechamos el anuncio del ambicioso plan fiscal alemán —centrado en infraestructuras y defensa— para incrementar la duración de nuestras carteras. Posteriormente, reducimos exposición tras el risk-off que siguió al “Día de la Liberación” en abril. En la actualidad, mantenemos un posicionamiento más neutral, con preferencia por la curva de tipos en euros frente a otras referencias globales.
Desde el punto de vista de crédito, mantenemos una postura conservadora, priorizando deuda con mejor calidad crediticia frente a emisiones más ligadas al ciclo económico, que actualmente no compensan con un diferencial atractivo.
Texto: Bernardo Barreto, gestor multiactivo y miembro del comité de inversiones del fondo Paradigma Stable Return
En los últimos tres meses, los mercados han estado dominados por una sucesión de choques políticos, económicos y geopolíticos. Empezamos con el estallido de una guerra comercial con el llamado “Liberation Day”, seguido de una “guerra de Trump contra la Fed”, y después la aprobación de un “One Big Beatifull Bill” con déficits aún más elevados y el consiguiente aumento de dudas sobre EE. UU. como refugio global. A eso se sumó el repunte de la tensión en Oriente Medio con una nueva guerra Israel-Irán, incluso con la participación directa de EE.UU.
Todo esto en un escenario de creciente percepción de que EE. UU. ha entrado en una nueva era. Una en la que decisiones potencialmente disruptivas para el mundo son tomadas de manera más impredecible y personalizada, como abordamos en nuestra reciente webinar.
El entorno cambia drásticamente con solamente una firma, un tweet o un comentario. ¿El resultado? El S&P 500 en euros llegó a caer más -25% de su máximo, más de un -15% en este segundo trimestre de 2025 y cerró un tercio de los días de abril con pérdidas superiores al -10 % en el mes. En el mismo periodo, el bono del Tesoro a 30 años sufrió un drawdown de más del -10% mientras su yield oscilaba entre el 4,3% y el 5,1% y el dólar perdió más de un -7 % frente al euro en el trimestre, acumulando más de un -10 % en el año.
Paradigma Stable Return fue diseñado precisamente para estos entornos, donde no existe un único futuro previsible, sino múltiples escenarios posibles. Nuestro proceso no se basa en predecir el futuro, sino en prepararse y adaptarse a él.
En lugar de asignaciones estáticas, aplicamos una gestión dinámica que combina renta variable, renta fija, oro, divisas y coberturas estructurales, con rotación activa en tiempo real. Lo improbable se vuelve posible en un mundo donde una sola firma presidencial, tweet, o mero comentario puede cambiar drásticamente el entorno y alterar correlaciones y flujos financieros globales.
Frente a esa inestabilidad del entorno, en Paradigma estamos preparados tanto para proteger capital, reduciendo rápida y significativamente la exposición a renta variable, como para capturar oportunidades. Por ejemplo, en el primer trimestre de ese 2025, el fondo evitó 80 % de las pérdidas del S&P 500 en euros (-1,7 % frente a -8,4 %) mientras en el segundo del mismo ejercicio, capturó el 60 % de sus ganancias (+1,2 % frente a +2,0 %). Esto le permite estar muy cerca de empezar a sumar sobre la rentabilidad del +10,5% de 2024, acumulando una rentabilidad del -0,2% en el primer semestre, lo que contrasta con el retroceso del 6,6% del S&P 500 en euros.
Este resultado no es consecuencia del azar. Es fruto de la flexibilidad, agilidad y disciplina de un proceso riguroso, diseñado para amortiguar los baches del mercado incluso cuando el suelo cambia cada día.
Texto: Rubén Ayuso, co-gestor multi activo y de activos digitales, con los fondos Paradigma Conservative Multu Asset y Criptomonedas FIL.
En un contexto dominado por la volatilidad geopolítica, la persistente incertidumbre inflacionaria y los riesgos asociados a los conflictos internacionales, disponer de una estrategia verdaderamente flexible resulta crucial. El fondo Paradigma Conservative Multi Asset se posiciona como una de las alternativas más adaptativas del mercado, con una gestión activa y dinámica que nos permite reaccionar con agilidad ante cualquier cambio de entorno.
Esta capacidad de maniobra nos ha permitido, durante más de una década, proteger el capital en fases complejas y capturar oportunidades en momentos favorables, consolidando al fondo como una solución robusta, versátil y alineada con las necesidades de los inversores más exigentes.
Las criptomonedas están dejando de ser una apuesta especulativa para convertirse en un activo estratégico dentro de las carteras del inversor institucional. Tres factores clave respaldan esta tesis: (1) la adopción institucional está en pleno auge con los ETFs al contado de Bitcoin y Ethereum acumulando volúmenes históricos en algo más de un año; (2) la adopción empresarial se acelera con compañías cotizadas que incorporan Bitcoin en sus balances como activo estratégico, más de 150 compañías de distintos sectores están acumulando Bitcoin en su tesorería; y (3) los Gobiernos están despertando: China ha comprado ya más de 200.000 bitcoins y Reino Unido supera los 60.000, mientras que en EE.UU., Trump ha planteado públicamente la idea de establecer una reserva estratégica nacional de Bitcoin. Aunque Bitcoin está cerca de máximos, el mercado de Altcoins está en niveles del año 2020 y su recuperación, beneficiaría a Criptomonedas FIL.
Texto: Andrés Allende, gestor del fondo de renta variable global Paradigma Value Catalyst
En renta variable, el sobresalto de Liberation Day dio paso en los meses siguientes a todo tipo de especulaciones y críticas. Y a pesar de todo, poco a poco parece que las aguas van volviendo a su cauce. El mercado marcó la temperatura en cada instante, primero a niveles de pánico, volviendo en pocas semanas a la complacencia.
A pie de calle, sin embargo, las empresas no tienen más remedio que seguir enfocadas en su día a día, y gestionar aquello que pueden controlar. Y es que es ese progreso operativo el que a nosotros nos da visibilidad para invertir – nos valemos del ruido del mercado para conseguir buenos precios, y nos fijamos en las operaciones para medir los avances o los errores, hasta alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad. Así pues, cada anuncio de nuevos contratos, lanzamiento de nuevos productos, reducciones de deuda, pagos de dividendo, etc, van empujando hacia arriba, en una tendencia subyacente mucho más predecible que el cortoplacismo ruidoso del mercado.
En el último trimestre hemos visto importantes catalizadores en nuestra cartera, como el comienzo de la producción de gas natural por Kosmos y Golar en Mauritania y Senegal, la aprobación de la venta de las operaciones de OCI en EE.UU. y su anuncio de otro enorme dividendo (de nuevo, 60% de su capitalización), la confirmación de las previsiones de negocio tan optimistas de muchas participadas, que esperan subirlas cuando tengan más visibilidad pasado el verano…En los próximos meses esperamos mucho más, pues para nuestra cartera la visibilidad es cada vez más clara – de hecho, los próximos meses nos acercarán a uno de los puntos más prometedores a nivel operativo que recordamos.
Y en medio de todo el ruido, la construcción equilibrada de nuestra cartera de nuevo nos dio un respiro, gracias a la opcionalidad que nos ofrecen algunas de nuestras inversiones, por ejemplo en el caso de que conflicto con Irán se acelerara.



Actualidad

Inversiones Alternativas
11 de julio de 2025
Seguridad de suministro
Empieza a ser un fenómeno recurrente recibir noticias alarmantes ligadas a un nuevo conflicto geopolítico.
Seguir leyendo

Inversiones Alternativas
14 de abril de 2025
La cifra de la semana en mercados privados y el atractivo de las coinversiones en Pymes en EE.UU.
La cifra de la semana es 3: las pymes americanas crecen tres veces más rápido que las empresas de mayor tamaño.
Seguir leyendo

Inversiones Alternativas
9 de abril de 2025
Soluciones sostenibles: agua, energía, y senior living
Desde A&G creemos que existe una oportunidad estratégica en el sector de la regeneración de aguas residuales en España.
Seguir leyendo
