4 de febrero de 2026
¿Qué podemos esperar de la próximo reunión del BCE? El análisis de Ignacio Lena
Fondos de Inversión
La primera reunión del año del Banco Central Europeo de este jueves se perfila como un encuentro de transición, con el Consejo de Gobierno manteniendo previsiblemente los tipos de interés sin cambios y reafirmando un enfoque prudente, dependiente de los datos y decidiendo reunión a reunión. En ausencia de nuevas proyecciones macroeconómicas, el BCE parece cómodo prolongando la pausa actual, a la espera de mayor visibilidad sobre la evolución de la inflación subyacente y del crecimiento.
En este contexto, la reunión será también la primera tras el reciente nombramiento del nuevo vicepresidente del BCE, el croata Vujcic. Se trata de un relevo institucional que, si bien no implica cambios inmediatos en la orientación de la política monetaria, refuerza la percepción de continuidad y estabilidad dentro del banco central.
La inflación general continúa moderándose, con registros previsiblemente a la baja a comienzos de año, aunque las presiones internas —en particular en el sector servicios— siguen mostrando persistencia, lo que avala una postura paciente por parte de la autoridad monetaria. Al mismo tiempo, los indicadores de actividad apuntan a una economía de la zona euro resiliente, pero sin señales claras de aceleración a comienzos de 2026, con los riesgos para el crecimiento inclinándose ligeramente a la baja.
El aumento de la incertidumbre geopolítica y comercial, junto con la apreciación reciente del euro, podría introducir un tono algo más prudente en la comunicación del BCE, si bien es poco probable que estos factores se traduzcan en cambios inmediatos de política. El banco central ha reiterado que no fija objetivos para el tipo de cambio, aunque seguirá vigilando su impacto sobre el escenario de inflación.
En el ámbito fiscal, el foco reciente del mercado ha estado en Francia, donde la aprobación de los presupuestos de manera excepcional ha contribuido a reducir parte de la incertidumbre política acumulada en los últimos meses. Esta mayor visibilidad fiscal ha tenido un reflejo positivo en los mercados de deuda, con una compresión de la prima de riesgo frente a Alemania, aunque los diferenciales siguen reflejando un cierto nivel de cautela por parte de los inversores ante las dudas de alcanzar los objetivos de déficit previstos y la existente fragmentación política. Para el BCE, estos movimientos son relevantes desde la óptica de la transmisión de la política monetaria, pero no parecen, por sí solos, suficientes para alterar el mensaje de fondo en esta reunión.
En conjunto, el mensaje que cabe esperar es de continuidad y cautela: el listón para cualquier ajuste de política sigue siendo elevado y el BCE preferirá preservar la opcionalidad hasta contar con nuevas proyecciones en marzo. Para los mercados, esta reunión debería servir principalmente para confirmar que la política monetaria permanecerá estable durante un periodo prolongado.
Actualidad
Fondos de Inversión
4 de febrero de 2026
Japón rompe el equilibrio en los mercados de bonos y reabre el debate sobre la renta fija global
Germán García Mellado, gestor del fondo Paradigma Flexible Bonds y High Income Bonds, analiza qué hay detrás del repunte en los bonos japoneses.
Seguir leyendo
Fondos de Inversión
2 de febrero de 2026
La nueva Fed de Warsh: un punto de inflexión
Germán García Mellado escribe una tribuna en Expansión sobre la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal.
Seguir leyendo
Fondos de Inversión
16 de diciembre de 2025
Germán García Mellado: «Las nuevas proyecciones macro serán clave para validar el mensaje de estabilidad de Lagarde»
Casi con toda probabilidad, el BCE mantendrá sin cambios los tipos de interés en su reunión del 30 de octubre de 2025.
Seguir leyendo