16 de diciembre de 2025

Germán García Mellado: «Las nuevas proyecciones macro serán clave para validar el mensaje de estabilidad de Lagarde»

Fondos de Inversión

Decorative image
Decorative image

[Comentarios Germán García]

Germán García Mellado, gestor del fondo Paradigma Flexible Bonds y Paradigma High Income Bonds, comparte su visión previa a la reunión del BCE del próximo 18 de diciembre de 2025.

La cita vendrá acompañada de nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE que, por primera vez, incluirán estimaciones hasta 2028. Esperamos que el crecimiento se revise al alza, especialmente en el corto plazo, en línea con los mensajes recientes de Isabel Schnabel y Christine Lagarde, que han reconocido una mayor resiliencia de la economía de la eurozona de lo previsto tras el episodio de tensión comercial.

En inflación, el escenario probablemente apunte a una desinflación algo más gradual que la recogida en septiembre —en particular por la persistencia de la inflación de servicios—, aunque con una trayectoria que seguiría convergiendo hacia niveles cercanos al objetivo del 2% en el horizonte de previsión.

Con este telón de fondo, Lagarde previsiblemente insistirá en que la política monetaria está “en un buen lugar”, reforzando la idea de un periodo prolongado de estabilidad de tipos y alejando, por ahora, tanto recortes como subidas. Es cierto que, tras los comentarios de Schnabel —de tono más restrictivo—, el mercado ha intensificado el descuento de un primer movimiento al alza hacia finales de 2026. La clave será comprobar hasta qué punto ese mensaje encuentra respaldo en la comunicación de Lagarde y, sobre todo, en el perfil de las nuevas proyecciones.

En cuanto a Francia, su situación fiscal y política no debería desempeñar un papel decisivo en las próximas decisiones de política monetaria. La inestabilidad institucional del país permanece en niveles similares a los observados en reuniones anteriores, por lo que no se prevé que el BCE ajuste su estrategia en función de estos desarrollos.

Por otro lado, los mercados llegan a esta reunión fuertemente posicionados en clave hawkish, lo que reduce significativamente la probabilidad de que el comunicado del BCE o las declaraciones de Christine Lagarde logren sorprender en dicha dirección.

El mantenimiento de los tipos, acompañado de una revisión al alza de las expectativas de crecimiento, contribuirá a reforzar el mensaje reiterado en los últimos meses: el BCE considera que la política monetaria se encuentra en un punto adecuado, a la espera de la evolución de los próximos datos macroeconómicos.

Decorative image
Decorative image
Decorative