4 de diciembre de 2025

¿Burbuja de inteligencia artificial en las bolsas?

Fondos de Inversión

Decorative image
Decorative image

[Webinar Global Talks]

El pasado 3 de diciembre celebramos una nueva sesión de #GlobalTalks de A&G Global Investors, en la que Andrés Allende, Managing Director del fondo Paradigma Value Catalyst, y Diego Fernández Elices, director de inversiones de A&G Global Investors, analizaron en profundidad el debate actual sobre la posible burbuja en la inteligencia artificial.

Durante la sesión, Allende expuso los tres argumentos más habituales por los que algunos inversores consideran que existe una burbuja: “Las valoraciones, que muchos juzgan como excesivas; el elevado volumen de inversión; y la creciente financiación destinada a este tipo de proyectos. Quienes sostienen que estamos ante una burbuja transmiten un mensaje que podría calificarse como ‘de miedo’, y eso es precisamente lo más peligroso”.

Sin embargo, el gestor defendió que estos mismos puntos pueden conducir a una conclusión distinta: no hay burbuja. “En el mercado hay rotación en cuanto a valoraciones y eso no significa que vaya a romperse. A día de hoy, la valoración en inteligencia artificial es alta, pero no es un disparate”, matizó.

Sobre el volumen de inversión, Allende recordó que las estimaciones de las cifras apuntan a 3 trillones acumulados en inteligencia artificial entre 2022 y 2030. “Es un número muy alto, pero hay que asumir que una parte se va a cero. En otras industrias ocurre igual: en farmacéuticas, el 95% de los medicamentos en fases clínicas nunca llega a comercializarse; en petróleo y gas, de cada tres pozos, dos no encuentran petróleo o no es económicamente viable”. Y añadió: Con esto quiero decir que una parte de la inversión se vaya a cero no es ningún drama; así funciona. Pensamos que un 30% podría perderse sin que suponga un problema”.

Por su parte, Fernández Elices le preguntó sobre la capacidad de financiación que puede esperarse en este ámbito y en si realmente es viable. Allende subrayó que la clave está en la voluntad de financiar y/o en la capacidad para hacerlo. “Hasta ahora, la mayor parte de la inversión procede de los flujos de caja operativos, lo que diferencia este momento de la burbuja de internet: hoy las compañías cuentan con mucha caja y margen para incrementarla. A esto se sumará la financiación vía deuda en los próximos años y también el impulso de los países por desarrollar este tipo de infraestructuras”, explicó.

En cuanto a la voluntad de invertir, Allende añadió que “las compañías privadas quieren participar en estos proyectos de infraestructura. Es importante entender que no se trata solo de financiar crecimiento, sino de posicionarse en una tecnología que puede redefinir sectores enteros, y eso genera un incentivo para seguir invirtiendo. Y, de manera similar, sucede con el interés de los países hacia esta tecnología”.

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Decorative image
Decorative image
Decorative